Acelga  
 
 
 

Información nutricional

Minerales: hierro - sodio - calcio - cloro - potasio - fósforo - cobre.

Vitaminas: A - B2 - B1 - C- E.

Calorías (100 g.): 27

Proteínas (100 g.): 1,6

Rollos de acelga rellenos con salsa de limón

Ingredientes:

12 hojas grandes de acelga sin los tallos .

2 cucharadas de aceite de girasol .

1 cebolla picada .

1 zanahoria grande rallada .

115 g. de champignones fileteados .

2 y ½ tazas de caldo .

115 g. de arroz de grano largo .

4 cucharadas de lentejas .

1 cucharadita de orégano .

pimienta negra molida .

100 g. de queso rallado

para la salsa:

30 g. de harina .

el jugo de un limón .

3 huevos batidos .

Modo de preparación:

Blanquear las hojas de acelga en agua hirviendo salada hasta que se ablanden. Escurrir, reservar el agua y pasar un papel por las hojas extendidas para secarlas ligeramente.

Calentar el aceite y saltear la cebolla, la zanahoria y los champignones durante 5 minutos.Añadir el caldo.

Incorporar el arroz, las lentejas y las hierbas y sazonar. Llevar a ebullición, tapar la cacerola y hervir suavemente unos 15 minutos. Precalentar el horno a 190ºC.

Extender las hojas. colocar el relleno en el extremo más ancho de la hoja e ir doblando para formar el rollo. Colocarlos en una bandeja de horno pequeña, con el extremo de la hoja enrollado hacia abajo, y echar el agua de hervir la verdura que teníamos reservada.

Rociar los rollos con un poco de aceite y hornear durante 35-40 minutos, o hasta que estén tiernos. Sacar los rollos de la bandeja de horno, escurrirlos y colocarlos en los platos de servir.

Filtrar en una cazuela dos tazas y media del agua de cocción que quedó en la bandeja de horno y llevar a ebullición. Formar una pasta ligera con harina y un poco de agua fría e ir mezclándola, sin dejar de batir, con el caldo hirviendo y el jugo de limón.

Batir los huevos en un recipiente resistente al calor y, lentamente, ir añadiendo el caldo caliente sin dejar de revolver. Acercar de nuevo al fuego y, con la temperatura al mínimo, remover hasta que esté espesa y sin grumos. No permitir que la salsa hierva, de lo contrario cuajará.

Servir los rollos ligeramente salseados y el resto en salsera aparte.